Búsqueda personalizada

Transmisor FM inalámbrico para 88-108 Mhz.




Este transmisor de FM trabaja en la frecuencia de 88-108 Mhz , es de reducida potencia y fácil realización  como para poder utilizarlo en el interior nuestras casas y con el cual podremos empezar a practicar un poco de radio transmisión.

 ATENCIÓN!! - Hay un rediseño de este circuito en FM-R2

Transmisor FM inalambrico 88-108 Mhz Livewire


  Construcción de la Bobina.

  - n: es la cantidad de espiras = 5 vueltas
  - d: es el radio de la bobina en centímetros = 0,5 cm
  - l: es la longitud  en centímetros = 1 cm
     Cálculo de la bobina




Modulación de frecuencia (FM).
La modulación de FM se realiza en la unión base-emisor del transistor Q2 ya que en ese punto se produce una suma de la frecuencia entrante (audio) y la frecuencia del oscilador de salida. Aparecerán para cada frecuencia de entrada dos frecuencias de salida que serán: f1=fosc-fin y f2=fin+fosc .


Antena.
 Debemos soldar un cable de un metro de longitud al final de la primera vuelta de la espira que se encuentra mas cerca del colector del transistor Q2.


Ajuste.  Para que funcione correctamente debemos ajustar VR1 de manera que tengamos en el colector de Q1 una tensión entre 1,5 y 1,9 voltios.



 Ajuste de frecuencia.  Sintonizamos una radio de FM alrededor de los 95 Mhz (en una zona en que no haya ninguna emisora) alejada unos metros de distancia del circuito. Luego le aplicamos tensión al transmisor y comenzamos a variar el ajuste de C2 lentamente hasta lograr silenciar el ruido de fondo , una vez logrado esto podemos probar el funcionamiento modulando con nuestra voz frente al micrófono. Podemos también intentar modificar la frecuencia de emisión separando o juntando las espiras de la bobina. Al juntarlas disminuimos la frecuencia y al separarlas la aumentamos.



Circuito Impreso del transmisor de fm

 Trasmisor FM inalámbrico 88-108 - Kicad impreso

  ATENCIÓN!! - Hay un rediseño de este circuito en FM-R2




Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0)