Electrónica DIgital



La electrónica digital es una rama de electrónica en la cual se estudia o se aplica solo dos estados de valores, magnitudes o tensiones: alto-bajo, cero-uno. En la representación digital los valores no se denotan por valores proporcionales, sino por símbolos llamados dígitos. Cuando se manejan diversos valores es importante que podamos representar sus cantidades o magnitud con eficiencia y exactitud. Existen básicamente dos maneras de representar el valor numérico de las cantidades: la analógica y la digital

Sistemas digitales y analógicos


La diferencia principal entre los sistemas analógicos y digitales se puede enunciar de forma simple si lo vemos de la siguiente manera:

Analógico = continuo
Digital = Discreto (paso a paso)

Los sistemas digitales son una combinación de dispositivos diseñada para manejar cantidades físicas o información que están representadas de forma digital; esto es, que solo pueden tomar valores discretos. Estos dispositivos pueden ser magnéticos, neumáticos, mecánicos o electrónicos. Algunos de los sistemas digitales mas conocidos son los relojes digitales, las computadoras, las calculadoras digitales y los controladores de señales del tráfico.

Los sistemas analógicos contienen dispositivos que manejan cantidades físicas representadas de forma analógica, es decir que las cantidades varían entre un rango continuo de valores.

Representaciones Numéricas


Representaciones analógicas.
En la representación analógica, una cantidad se denota por medio de otra que es proporcional a la primera. Como ejemplo de esto podemos poner el medidor de temperatura de los calefones, en el cual la deflexión de la aguja es proporcional al cambio de temperatura del agua.

Representaciones digitales. Aquí las cantidades se representan por símbolos llamados dígitos. Como ejemplo de esto tenemos al reloj digital, en el cual los segundos, los minutos y las horas se muestran en forma de dígitos decimales pero aunque el tiempo varía continuamente el reloj nos muestra variaciones de uno por minuto o segundo.

Ventajas de la técnicas digitales

Limitaciones de las técnicas digitales

Sistemas de números digitales

Sistema decimal

Sistema binario

Representación de cantidades binarias

Circuitos digitales


Copyright © 2009-2012 - Desarrollo de William G. Puentes