Varistor


El VDR (Voltage Dependent Resistors) o Varistor, es una resistencia dependiente de la tensión, ya que varía su resistencia de acuerdo a la tensión (voltaje) aplicada entre sus extremos. La propiedad que caracteriza a esta resistencia consiste en que cuando aumenta la tensión aplicada entre sus extremos esta rápidamente disminuye su valor óhmico. Frente a picos altos de tensión se comporta casi como un cortocircuito.

Los varistores son construidos para diferentes valores de tensión de ruptura. Tienen una amplia gama de voltajes, que van desde 14v a 550v (RMS).


MOV

Este es un varistor de óxido de metal (MOV). Está fabricado con una masa cerámica de granos de óxido de zinc mezclado con otros óxidos de metal como pequeñas cantidades de bismuto, cobalto y manganeso unidos entre sí por dos placas metálicas que se usan como terminales.


Imágenes de VDR


VARISTORVARISTOR - VDR Varistor en formato SMDVaristor 230v

Mas imagenes de varistor


Símbolo electrónico

Simbolo de un Varistor


Respuesta del VDR frente a la tensión

Gráfica tensión/corriente (U/I) Grafica v/i Varistor

Características

- Alto grado de aislamiento.
- Rango amplio de voltajes, desde 15 V a 600 V.
- Gran capacidad de absorción de energía respecto a las dimensiones del componente.
- Bajo consumo de corriente en reposo.
- Absorción del transitorio en el instante que ocurre con un tiempo de respuesta de menos de 20 ns.
- Valores bajos de capacidad, lo que lo hace apropiado al varistor para la protección de circuitos en conmutación digital.
- El costo del dispositivo es bajo comparado con otros (como los diodos supresores de avalancha de silicio).

Aplicaciones

- Generalmente los VDR son usados como estabilizadores de tensión, como supresores de picos de tensión en redes eléctricas (transporte de energía), en telefonía, en redes de comunicación, para proteger los componentes delicados colocándolos en paralelo con estos y de esa manera evitar que se produzcan sobretensiones sobre ellos.

- El varistor (VDR) sólo suprime picos transitorios; si lo sometemos a una tensión elevada constante, se quema.

- Los VDR en la electrónica son utilizados para proteger los componentes más sensibles de los circuitos contra variaciones bruscas de voltaje o picos de corriente que pueden ser originados, entre otros, por relámpagos, interferencia electromagnética, conmutaciones y ruido eléctrico.

Ejemplos de aplicaciónes de Varistores en circuitos

Aplicacion uso VaristorOtra aplicacion de uso del VDR

Mas aplicaciones con varistores


FAQ: Preguntas frecuentes

¿Como debo medir un varistor (VDR)?

- Con un tester (multimetro) lo posicionas para medir resistencias y mides entre los extremos del varistor; te tiene que medir como si estuviera abierto (una resistencia muy alta); ¡como si midieras un condensador!

¿Como puedo probar un varistor (VDR)?

Lo que sigue es solo para técnicos experimentados: ¡que saben lo que estan haciendo!
- Colocar el vdr (varistor) en serie con un fusible rápido de bajo amperaje y comenzar a aplicarle tensión al circuito con una fuente variable de alta tensión, en el momento que se queme el fusible esa sería su tensión de protección. Hay que tener mucho cuidado con esta prueba pues se puede quemar el VDR! Ver video

¿Como saber el voltaje de un varistor que tengo?

Hay que leer la numeración o letras en el cuerpo del varistor y eso te dará una idea del voltaje en que trabaja; por ejemplo el que viene marcado:
B60K750 es de 750v
S14K460E2K1 es de 460v
V275LA10 es de 275v

En la zona donde vivo no consigo el varistor. ¿Donde puedo comprar uno?

Puedes encargarlo a vendedores de componentes electrónicos por internet como por ejemplo: Jameco , Allelectronics y muchos otros más, solo tienes que buscar. También deberías informarte de las políticas de aduanas de tu país, como por ejemplo: Uruguay

¿En que lugar del circuito debo colocarlo?

El varistor se coloca en paralelo a la entrada de alimentación del equipo a proteger y debe estar posicionado después del fusible y de esta manera cuando se produzca una sobre-tensión el varistor disminuya su resistencia se producirá un pico de corriente que quemará el fusible.

¿Y si tengo una entrada trifásica como lo instalo?

Debes colocar un varistor derivado a tierra (Ground) en cada entrada de fase que tengas, en este caso serán: tres varistores a tierra. Por descontado damos que cada entrada de fase estará protegida por un fusible.


Un video sobre varistores

Varistor from Mannu Jhannu on Vimeo.





Copyright © 2009-2013 Electronica-electronics